Archivos: Decididas

This is the example custom Decididas

Romina Sacre

Desde niña disfrutaba escribir, leer y crear historias. Romina estudió actuación en Nueva York pero su necesidad por expresar emociones y hablar abiertamente y sin miedo sobre las creencias y obstáculos que enfrentamos como mujeres en el día a día en México la llevaron por otros caminos.

Romina decidió crear su propia plataforma digital donde publica sus opiniones mediante artículos y videos, la cual lleva su mismo nombre, Romina Sacre.

Recientemente lanzó Caras Vemos LIVE, un talk show donde entrevista a diversas personalidades mexicanas con una narrativa enfocada en descubrir qué mueve a la próxima generación de líderes en México.

Patricia Armendariz

Patricia Armendáriz nació en 1955 en una comunidad de agricultores, de 25,000 habitantes en Comitán Chiapas. A los 16 años pidió vivir con su abuela en Ciudad de México, donde estudió la carrera de Actuario Matemático en la UNAM.

A los 35 años fue contratada por Pedro Aspe, entonces Secretario de Hacienda, para especializarse en liberalización de servicios financieros, conocimientos que un año más tarde utilizó como negociadora del TLC en servicios financieros. Habiéndose firmado el TLC, fue designada vicepresidenta de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Actualmente es la directora de Financiera Sustentable donde continúa con su sueño de apoyar a los microempresarios del país. Su aspiración es llegar a ser el banco especializado en apoyar a la base de la pirámide mexicana. Patricia mantiene su vinculación con Banorte como la primera consejera independiente mujer de ese banco.

Olga Sanchez Cordero

Olga Sánchez es considerada una de las ministras más liberales de la Corte y ha competido en diversas ocasiones para ser Presidente de la Suprema Corte.

Olga se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015. Olga es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública de México.

Lorena Saravia

Lorena creció escuchado el sonido de la máquina de costura en su casa en las noches. A los 23 años empieza a estudiar moda pero no fue si no hasta 2014 cuando decide convertir su marca en un negocio.

Con tres tiendas en la Ciudad de México y planes para seguir creciendo, lorena no se ciñe a las tendencias globales. Por el contrario, ha buscado una voz e identidad propias. Aunque sus diseños tienen objetivos comerciales, de ninguna manera comprometen sus búsquedas estéticas.

No sólo su estilo es constante, sino que cada colección es aclamada y documentada por la prensa. Hoy, Lorena es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas en el mundo.

Leticia Gasca

Una noche en una mezcalería de la Ciudad de México, Leticia y un grupo de amigos se dieron cuenta de que todos en algún momento de sus vidas habían fracasado en los negocios pero nadie se había atrevido a compartir sus historias. Así, nace Fuck Up Nights y el Instituto del Fracaso.

Fuckup Nights es el movimiento de creadores más activo del mundo, tiene presencia en más de 150 ciudades en más de 50 países donde en cada sesión tres emprendedores narran ante cientos de personas la historia de fracaso de su negocio.

Leticia tiene una década de experiencia como emprendedora, inversionista, periodista y mentora. En 2014 se le reconoció como Citizen Gifted por liderar uno de los 30 proyectos más innovadores del mundo y en 2015 ganó el premio Woman Entrepreneur of the Year, por World Innovation Expo. Organizó el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en Mérida, y representó a México en la ONU durante la sesión número 62 de la Asamblea General.

Eufrosina Cruz

Eufrosina comienza a cuestionar su realidad a los 12 años gracias a un maestro que llegaba caminando más de 10 horas a su pueblo, llevando periódicos y compartiendo conocimiento que no había a su alcance en su comunidad. Fue entonces cuando decide rebelarse ante la desigualdad y la indiferencia.

Eufrosina fue electa presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca en 2007 pero su triunfo le fue arrebatado bajo la justificación de que las mujeres no tenían el derecho a ser electas al cargo según los usos y costumbres.

En 2010 fue electa diputada local y se convirtió en la primer mujer indígena Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca. Actualmente, es considerada como una de las defensoras más influyentes de igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades en México.

Dafne Almázan Anaya

A sus 13 años, Dafne se convirtió en la licenciada en psicología más joven del mundo.

A pesar de su corta edad Dafne practica piano, es cinturón amarillo de taekwondo y perfecciona su inglés al mismo tiempo que aprende chino y francés.

Actualmente se encuentra estudiando para su doctorado pero a pesar de ser una niña superdotada, insiste en que lleva una vida normal.

Carmen Ramirez “Titita”

A los 18 años, ‘Titita’, salió de su hogar en Xalapa, Veracruz, para ir a vivir a la Ciudad de México, formar una nueva vida con su esposo y eventualmente emprender un negocio. La idea principal del negocio era vender carnitas con arroz, pero, tras el fallecimiento de su esposo, ‘Titita’ quedó a cargo, pasó de ser ama de casa a una empresaria que necesitaba fortalecer su negocio para sacar adelante a su familia.

Hace 41 años tomó las riendas de su negocio, y el único conocimiento que tenía era sobre sus sabores y aromas. Madre de cinco hijos y viuda, “Titita” asumió la responsabilidad de liderar una de las cadenas de restaurantes más representativas en la gastronomía mexicana: El Bajío.

A cuatro décadas de la creación de El Bajío, ‘Titita’, hornea la receta de un negocio que va en ascenso con más de 15 sucursales operando.